¿QUÉ ES?

¿Qué es el proceso participativo Imagina El Parque de Torrelavega?

El proceso participativo Imagina El Parque de Torrelavega comienza en septiembre de 2018 con el objetivo de establecer las líneas estratégicas de intervención en el parque Manuel Barquín.

Los trabajos y actividades se desarrollarán entre septiembre de 2018 y marzo de 2019 de acuerdo al siguiente esquema:

 

línea del tiempo (puntos) A3.jpg

El proceso se plantea como una reflexión colectiva y completa de la sociedad torrelaveguense para la definición de una intervención integral, espacial y estratégica, que sin embargo atienda al diseño pormenorizado de espacios.

El proceso se basa en las Metodologías de Participación Ciudadana, una serie de herramientas que otorgan la reflexividad necesaria para que lo/as agentes que participan sean los que construyan de forma colectiva las soluciones a los problemas y conflictos. Se generan entornos de aprendizaje compartido entre administración, ciudadanía y organizaciones vecinales donde idear y programar el espacio público adaptado a necesidades consensuadas.

Para la definición de las actividades y dinámicas concretas en cada fase, se seguirán los siguientes criterios:

+ Que motiven tanto la reflexión individual como la colectiva y propicien la construcción de una visión conjunta del espacio objeto del proceso de diseño participativo.

+ Que permitan los consensos que habiliten la construcción colectiva de propuestas sin que por ello se olvide la visibilización y valoración de todas las opiniones.

+ Que motiven a la participación de toda la ciudadanía, tanto la que forma parte de asociaciones como la que no está vinculada al tejido asociativo del entorno.

+ Que faciliten la incorporación plena y activa de personas de todas las edades, género y origen, con especial atención a colectivos vulnerables o cuya participación en procesos colectivos, tradicionalmente, es baja (jóvenes, niños/as, personas mayores, personas de funcionalidades diversas…) y resultan especialmente importantes en el caso del parque Manuel Barquín.

¡Esperamos contar contigo!