¡Relatoría! Primera sesión abierta

El pasado sábado 27 de octubre tuvo lugar la primera sesión abierta del proceso participativo Imagina el Parque de Torrelavega. La sesión se desarrolló en el pabellón de deportes Vicente Prueba y comenzó a las 10:30 de la mañana.

Comenzamos con una breve presentación del propio proceso. Hablamos de sus objetivos, su metodología, sus bases y sus tiempos. Nos situamos en la fase actual del proceso, una fase de Diagnóstico donde al análisis y trabajo técnico (recopilación de información, lanzamiento de plataformas de participación como esta web etc)  se le suman entrevistas con diferentes asociaciones y agentes sociales y esta primera sesión abierta a toda la ciudadanía, centrada en descubrir las potencialidades y debilidades del estado actual del parque Manuel Barquín.

DSC00532_web

Para conocernos un poco más realizamos una ronda rápida de presentaciones. Cada persona indica su nombre, asociación – en el caso de pertenecer a alguna – y una palabra para expresar cómo nos sentimos ante el proceso: expectante, ilusionada, interesado… son algunas de las palabras que recogemos. Torrearboleda, Quercus, Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Amica, Tolerancia Cero Bullying, el Consejo de Mayores, Ecologistas en Acción, Adesmecan… son algunas de las organizaciones presentes.

La primera dinámica consistió en profundizar en cómo se vive el parque hoy en día a través de una reflexión desde cuatro perspectivas diferentes: la Accesibilidad, los Paisajes y el Arbolado, los Usos Intergeneracionales, y la Seguridad y los Cuidados.

20181027_114929.jpg

Repartidos en estas cuatro mesas y con los planos y fichas correspondientes comenzamos a responder algunas cuestiones. ¿Qué usos existen hoy en día en el parque? ¿Qué tipos de paisaje podemos encontrar?¿Qué puntos destacan positiva/negativamente en cuanto a la accesibilidad? ¿Existen puntos inseguros en el parque? ¿Qué usos encontramos hoy en día en el parque? ¿A qué horas? ¿Existe equipamiento para ello?

Aquí el resultado de cada mesa:

ACCESIBILIDAD

+ Detección de puntos de mala accesibilidad en diferentes localizaciones del parque, debido a la existencia de escalones, mal estado del pavimento etc., en baños, auditorio, espacios para la realización de actividades.

+ Interesante reflexión sobre los itinerarios seguros y la conectividad en el parque, tanto por la existencia de límites actuales de los viales rodades en su perímetro (con dotaciones etc) como lugar de tránsito a mayor escala, dentro del itinerario de conexión con barrios de Torrelavega (conexión con el Centro de Torrelavega, La Viesca, Ciudad Vergel etc.)

IMG_20181030_103638552_web

CUIDADOS Y SEGURIDAD

+ Detección de puntos inseguros en el parque, vinculados sobre todo a la falta de iluminación y al cruce de los viales perimetrales al parque.

+ Usos vinculados a los cuidados: muy relacionados con la accesibilidad de personas con diferentes capacidades.

IMG_20181030_104103042_web

PAISAJE Y ARBOLADO

+ Detección de arbolado a eliminar: hilera de ciruelos de hoja roja cerca de las construcciones internas del parque, los árboles enfermos y demasiado juntos para desarrollarse, entre otros. También aparece el aviso para vigilar los eucaliptos cercanos al auditorio o los chopos junto a los servicios, por la posibilidad de desprendimiento y roturas de ramas.

+ Como paisajes, se detectan los paisajes de bosque, derivado de la zona de máximo arbolado y los jardines de la zona verde en el entorno de la calle Pablo Iglesias, que se ve como un espacio a incorporar en el proceso.

+  Como usos asociados a la vegetación: el ser un espacio asociado al paseo de mascotas.

Zonas verdes y arbolado_web.jpg

USOS INTERGENERACIONALES

+ Detectamos nuevos usos que se desarrollan actualmente en el parque: pasear / hacer ejercicio, impartición de clases de educación física desde el profesorado del IES Zapatón, botellón, transito de bicicletas…

IMG_20181030_104326982_web

En la puesta en común vemos como algunos temas aparecen transversalmente en las diferentes mesas de análisis. 

Para finalizar, cada grupo señala entre 3 y 5 conclusiones fundamentales a tener en cuenta para los siguientes pasos del diseño y señala la importancia de las temáticas valorando desde el uno (más baja) a tres (más alta). Una vez puestas en común vemos que pueden ser agrupadas en 5 grandes grupos :

DSC00634_.jpg

+ Mejora de caminos internos y conexiones con la ciudad: nuevos trazados que mejoren la conexión, evitar el efecto isla integrándolo con otros espacios verdes,  y lo hagan más cómodo (más natural también), mejorar la iluminación (ecológica con temporizadores), mejorar la accesibilidad en caminos.

+ Equipamientos y usos inclusivos: mejorar dotaciones inclusivas (baño, etc), introducir equipamiento integrado (juegos inclusivos etc.), mobiliario actual se considera obsoleto, introducir nuevos usos:  cafetería y espacio de convivencia y cultura.

+ Intervenciones en arbolado: necesaria la intervención planificada, actual mal estado y mala elección de especies, retirar árboles para facilitar la entrada de sol en las parcelas de la zona de sombra.

+ Estudios técnicos necesarios: en relación al arbolado y a la inundabilidad del parque.

+ Convivencia con perros: decidir la existencia o no de un espacio delimitado para ellos dentro o fuera del parque.

Así cerramos la sesión del sábado, con los puntos claves claros para comenzar a preparar las próximas sesiones de co-creación.

¡Nuevas convocatorias en breve!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s